Unidad 3. Formatos de comunicación científica y como escribir

Contenidos de la unidad. En esta unidad se repasarán los formatos de la comunicación científica y cómo escribir un articulo en los diferentes formatos. Se repasará cómo se realiza una tabla, los contenidos de las tablas y de las imágenes y figuras.

Tema 3.1. Principales formatos de comunicación científica

Contenidos del tema. En esta unidad se describen los aspectos formales del manuscrito y los tipos de documentos: artículos originales, originales breves, notas clínicas, revisiones, editoriales y correspondencia.

Tema 3.2. Cómo escribir un artículo científico original

Contenidos del tema. En este tema se presenta la estructura de un artículo científico original: pagina inicial, abstract o resumen, introducción, material y método, resultados, discusión y  conclusión. Además se comentan otros aspectos: declaración de autoría, financiación, agradecimientos y conflictos de interés, bibliografía, tablas, figuras, imágenes y gráficos.

Tema 3.3. Cómo escribir otros formatos  de publicación científica: artículos de revisión, editoriales y cartas al director

Contenidos del tema. Se describen otros formatos de publicación científica como artículos de revisión, editoriales y cartas al director.

Tema 3.4. Cómo escribir y preparar una tesis doctoral

Contenidos del tema. Se revisa la estrategia para escribir y preparar una tesis doctoral.