Tema 4.2. Gestores Bibliográficos

Tema 4.2. Gestores Bibliográficos

Contenidos del tema.  Para trabajar con estilos de citas bibliográficas lo mejor es utilizar un Gestor de Bibliografías como Refworks, Zotero, EndNote, Reference Manager, BibText, y otros similares. En este tema se ensañara al alumno las diferentes estrategias del manejo de las referencias bibliografías.

Según el Prof. Enrique Perdiguero: Comento algunos de los gestores más populares.

- Zotero. Es una extensión de Firefox y permite ir creando la bases de datos bibliográfica propia según se va navegando pues cuando aparece una referencia bibliográfica en la página web visitada se activa un icono en la barra de estado que permite añadirla automáticamente o personalizar el modo en el que se añade a la base de datos. Es gratuito. Más información en https://www.zotero.org/. El entorno de usuario es bastante limitado pero más que suficiente para lo que hay que hacer.
- Mendeley. Es uno de los más populares, potente y profesional, construye automáticamente las fichas bibliográficas a través de los PDF si estos tienen metadatos. La versión gratuita tiene 2Gb de espacio y 100 Mb para compartir referencias con otros usuarios. Parece mucho, pero si vais a usar constantemente un gestor, esta versión gratuita se queda pequeña. Muchas instituciones lo están adoptando como gestor bibliográfico institucional, ofreciendo mayor espacio de almacenamiento. Sobre Mendeley ver: https://www.mendeley.com/
- RefWorks. Es uno de los más antiguos y se nota. Su entorno de usuario se ha quedado un poco anticuado. Dominante en las instituciones hace unos años hoy está siendo sustituido por Mendeley. Es gratuito para los miembros. Es el ofrecido por la UMH. Ver: http://biblioteca.umh.es/biblioteca-digital/gestores-bibliograficos-2/ Actualmente se está transformado en ProQuest Flow, pero hasta donde he podido comprobar esta opción no la tenemos disponible en la UMH.
Hay más, pero, en mi opinión, estos son los más importantes y con los que suelen conectar bibliotecas y otros recursos bibliográficos.
Entre los comerciales, el único que se mantiene es EndNote. Tiene una versión online en el contexto del Web of Science, que se puede activar si se tiene acceso a esta base de datos a través de una institución de investigación (es el caso de la UMH). La versión residente requiere comprar el software, y permite una almacenamientos ilimitado en la nube. Tiene múltiples funcionalidades y vale la pena si su uso va a ser cotidiano o, al menos, muy frecuente.

 

Material de estudio de la asignatura:

Vídeo del tema 4.2. Gestores bibliográficos

PDF de la presentación en vídeo

Material opcional: 

Enlaces a gestores

Mendeley www.mendeley.com 

Zotero www.mendeley.com 

Referencece Manager www.refman.com 

Ednote www.refman.com 

Refworks http://www.refworks.com/es/

Otros materiales

ZOTERO

Guía rápida de Zotero   ENLACE

Biblioteca de la ULPGC. Guía básica de Zotero ENLACE

SMMFYC. Tutorial de Zotero ENLACE

REFERENCE MANAGER

Guía rápida de Reference Manager 11 ENLACE 

Guía de uso de Reference Manager. Biblioteca Universidad de Oviedo ENLACE

ENDNOTE

Presentación sobre Ednote ENLACE

Más información de Ednote en SISDOC ENLACE

Acesso a EndNote Web ENLACE

Guía de Uso de EndNote web ENLACE

Biblioteca Universidad de León. EndNote Web basic.  ENLACE

Thomsom Reuters. EndNote Training ENLACE

REFWORKS

Guía rápida de RefWorks  ENLACE

Guía de RefWorks  ENLACE

Conexión a RefWorks ENLACE

PROCITE

Guía Procite 5.0 de Alonso Arévalo J. ENLACE

MENDELEY

Biblioteca Universidad de Zaragoza. Guia de uso Mendeley ENLACE

Rodríguez Otero, Carmen. “Gestor bibliográfico Mendeley: 14 vídeos” ENLACE

Viernes, 17 de febrero de 2017